roo.tvs@hotmail.com

miércoles, 18 de agosto de 2010

Chris McCandless 1968 - 1992

Varias de las personas que entran a este blog saben cuan obsesionada estoy con la historia de Chris McCandless o Alex Supertramp, hoy a 18 años de haber dejado este mundo, quise hacerle un pequeño homenaje y hacerles conocer mas a fondo su historia, a aquellos que les gustó tanto como a mi.

Chris:

Christopher Johnson McCandless (12 de febrero de 1968 -18 de agosto de 1992) fue un estadounidense que se internó solo y apenas equipado por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su auto, y soñaba con una vida en estado salvaje.
Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer para la revista Outside, suscitó una gran polémica: para algunos Chris era un intrépido idealista, y para otros un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza.
Creció en Annandale, Virginia, en el condado de Fairfax. Su padre, Walt McCandless, trabajó para la NASA como un especialista en antenas. Su madre, Wilhelmina ‘Billie’ Johnson, era la secretaria de su padre y más tarde ayudó a Walt a instalar una exitosa compañía consultora.
De su temprana niñez, sus maestros notaron que Chris tenía voluntad inusualmente férrea. Cuando creció, le agregó un intenso idealismo y gran resistencia física. En la escuela secundaria, sirvió como capitán en el equipo de carreras, donde instó a sus compañeros de equipo a correr como si de un ejercicio espiritual se tratara, en el que ellos estaban corriendo “contra las fuerzas de oscuridad (...) contra todo el mal en el mundo, todo el odio”.
Se graduó en la escuela secundaria W.T. Woodson en 1986 y en la Universidad de Emory en 1990, especializándose en historia y antropología. Su rendimiento superior a la media y su éxito académico enmascararon un desprecio creciente por lo que él percibió como el materialismo vacío de la sociedad norteamericana. Las obras de Jack London, Leon Tolstoi y Henry David Thoreau tuvieron una fuerte influencia en McCandless, y soñó con abandonar la sociedad, al estilo de Thoreau, por un período de solitaria contemplación.
Después de graduarse de Emory en 1990, donó sus ahorros de $24,000 a la caridad y empezó a viajar por el país, usando el nombre de Alexander Supertramp. Chris hizo su viaje a través de Arizona, California, y Dakota del Sur, donde trabajó en labores agrícolas. Alternó entre períodos de trabajo relativamente fijos y con gran contacto con gente, con periodos en que estuvo sin dinero y sin ningún contacto humano, al punto que a veces tuvo que luchar por la comida. Sobrevivió a varios peligros durante estos periodos de vida salvaje, como cuando perdió su automóvil en un diluvio, o cuando bajó en canoa por el río Colorado, en dirección al golfo de California. El se enorgullecía de sobrevivir con un mínimo de elementos, y una preparación bastante básica.
Durante años, Chris había soñado con una “Odisea de Alaska”: vivir de la tierra, lejos de la civilización, y manteniendo un diario de vida que describiera su progreso físico y espiritual, enfrentando las fuerzas de la naturaleza. En abril de 1992 hizo autostop en Fairbanks, Alaska. Fue visto con vida por última vez por James Gallien, quien lo llevó de Fairbanks a Stampede Trail. Gallien se preocupó por 'Alex', pues tenía pocos medios materiales y ninguna experiencia en el entorno de Alaska. El hombre intentó persuadir a Alex para renunciar a su viaje, e incluso le ofreció llevarl a Anchorage para comprar equipamiento adecuado. Chris se negó a recibir toda ayuda, salvo un par de botas de caucho, dos latas de atún, y una bolsa de maíz.
Después de hacer una caminata a Stampede Trail, Chris encontró un bus abandonado como un lugar para asentarse, y empeñó por vivir exclusivamente de la tierra. Llevaba consigo una bolsa de arroz, un rifle Remington semiautomático, municiones, un libro sobre las plantas locales, varios otros libros, y un poco de equipo de campamento. Asumió que debía cazar para poder vivir: a pesar de su inexperiencia como cazador.
Su diario de vida contiene entradas que cubren un total de 113 días. Estas fechas relatan la cambiante fortuna Alex. Después de vivir con éxito en el bus durante varios meses, Chris decidió salir en julio, pero encontró el sendero bloqueado por el río Teklanika, que estaba entonces considerablemente más alto que cuando lo había cruzado en abril.
El 6 de septiembre de 1992, dos excursionistas y un grupo de cazadores de alces encontró esta nota en la puerta del autobús:

“S.O.S. necesito que me ayuden. Estoy herido, cerca de morir, y demasiado débil para salir de aquí a pie. Estoy completamente solo, NO ES UNA BROMA. Por Dios, le pido que se quede para salvarme. He salido a recolectar bayas y volveré esta noche. Gracias, Chris McCandless. Agosto?”

Era el 12 de agosto, día que escribió lo que se asume fueron sus palabras finales en su diario. Arrancó la página final del libro de memorias de Louis L’Amour, “Educación de un Hombre Errante”. En el otro lado de la página, Chris agregó, “He tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”.
Su cuerpo se encontró en su saco de dormir dentro del autobús, con apenas 30 kilos de peso. Llevaba muerto más de dos semanas. Su causa oficial de muerte fue inanición.

El libro:


El libro cuenta los desafíos diarios y los problemas que encontró Chris al tomar la decision de dejar su hogar, y sus experiencias durante el viaje que hizo a través de Estados Unidos, haciendo dedo en la ruta y deteniéndose solo para realizar trabajos extraños para subvencionar su viaje. El bus abandonado en el que vivió, escribió y murió está perfectamente descripto para que el que lee pueda armarse una buena imagen mental. El pesar de su familia al enterarse de su destino te involucra aún mas. El lector puede compartir las emociones y sentimientos de "Alex" a un nivel muy personal gracias a las transcripciones del diario que se encontró junto a su cuerpo y todas las entrevistas con la gente que conoció a Christopher así como aquellos que lo encontraron durante su travesía, incluyendo al hombre con el que mas trabajó, Wayne Westerberg, que reconstruye sus días con el chico, historias reveladoras  impresionantes. El retrato de Chris que en ocasiones parecía poseer una sabiduría divina de paz y verdad pero que por momentos era igualmente confusa y temerosa, es conmovedora y muestra un personaje realmente trágico. Las entradas en su diario le dan al lector una pista de su afición por Henry David Thoreau y otros escritores naturalistas. Además la propia poesía y prosa de Chris son impresionantes y honestamente sentidas. El libro fue escrito por Jon Krakauer quien, como renombrado montañista y aventurado está muy calificado para identificarse con sus personajes y proporcionar poderosas perspectivas.
En lo personal, después de ver la película supe que tenía que leer ese libro y un día llevé a mi primo de 6 años a comprarse su libro de textos de primer grado a una libreria y ahí estaba "Hacia Rutas Salvajes" mirandome desde un exhibidor, me miró y supe que lo tenía que tener, da la casualidad de que ese día llevaba efectivo conmigo, la cuestión es que el libro me encontró no se... Pero se que hay gente que lo quiere leer y no lo encuentra ni siquiera en internet por que es un libro bastante complicado de encontrar, no tanto si se busca lo suficiente, en fin, les dejo el link y las instrucciones para que lo descarguen si no lo leyeron:
Primero entran al link, van a descarga gratuita, ahí les va a pedir que escriban el código de seguridad que aparece, esperan 90 segundos y hacen click en descargar fichero. Ponen guardar y listo :)


La película:

Trailer:

Trailer subtitulado:


La película se estreno en 2007 y fue escrita y dirigida por Sean Penn, basada por supuesto en el libro de Jon Krakauer, el actor encargado de darle vida a Chris fue Emile Hirsch. El reparto incluye a tremendos actores como Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Catherine Keener, Vince Vaghn y la chica con fama crepuscular Kristen Stewart.
Ademas de estar magistralmente hecha tiene el mejor soundtrack del mundo, por Eddie Vedder, les recomiendo descargarlas :)

Les dejo la web de la película es realmente genial y muy explorable, tiene citas de Chris, de los libros que el leyó, escenas, música increible, de todo! Es la mejor web del mundo. Está magistralmente hecha! :) intothewild.com
Por último, un comentario sobre el bus. El micro sigue donde Chrs "Alex" lo encontró. Se ha convertido en una especie de santuario y hasta tiene una placa en nombre de Chris que dejó su familia. En youtube hay varios videos sobre el bus, si los quieren despues les paso los links, no los pongo por que ya me fui medio al carajo con el post, la cuestión es que no solo sufre el paso del tiempo sino que desde 1992 lo vienen desvalijando y faltan muchisimas cosas que el mismo Chris había dejado en el lugar... Hace poco subastaron un pedazo del bus en Ebay y se vendio en unos pocos cientos de dolares... algo que me produce muchísima impotencia! ¿No pueden simplemente limitarse a visitar el lugar y dejar todo como está? 

Finalmente, bueno, espero que les haya gustado y segundo si tienen algún tipo de consulta sobre todo esto, quieren los videos del bus o mas fotos de Chris preguntenme y pidan que me encanta o visiten la web:
christophermccandless.net
Disfruten, o no :)

51 comentarios:

  1. woowww que arriesgado!
    me ha interezado mucho!
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. He visto la pelicula este año, en mi colegio, y en cuanto llegué a casa tuve que verla de nuevo, es genial. Y bueno, el final es muy triste, pero merece la pena. Me pone los pelos de punta el saber que está basada en una historia real :)
    Un besito. A mi tambien me gustó tu blog. Me quedo :)

    ResponderEliminar
  3. yo no se como hice para enterarme de que existia esa pelicula, la cuestion es que la vi, y no podia ser mas genial por que no le daba la vida. yo creo que emile es quien le da vida a la perfeccion. quede completamente enamorada de hirschy y de chris, realmente es muy genial esa idea de descubrir las cosas que realmente valen la pena en esta vida. cuando la vi -que fue en febrero de 2010- yo estaba tomando la decision de si al fin me voy a ir de intercambio o no, despues de verla, no lo pense dos veces. me ayudo muchisimo en el sentido de que me reafirmo que para seguir adelante necesito atravesar ese descubirimiento interno y la razon de todo. que se yo, a mi me re toco esa peli. y como pocas, me hizo llorar. tambien te duele mucho el hecho de que la gente piense como piense y no valoren realmente lo que es importante en esta vida. tanto consumismo, tanta arrogancia. no se, pero dice muchisimo esta historia.
    gracias por dejar todaaa la info a disposicion, en este momento estoy medio apretada con todo, pero cuando tenga un poco mas de tiempo, y termine todo los libros que empece :p, voy descargarlo por que estoy mas que segura, que como todas las peliculas basadas en libros, este debe ser muchisimo mejor :D
    besos genia!

    ResponderEliminar
  4. muy muy interesante, no conocia nada de este hombre pero vaya... me ha gustado!

    un besooo! :)

    ResponderEliminar
  5. me encantaria leer el libro, pero soy bastante vaga con la lectura, todo mi tiempo libre se lo dedico a ver peliculas, por eso vi Into the wild, que me conmovio hasta el ultimo dedo del pie, despues de verla lei todo lo que encontre de el en internet y me parecia increible que haya tenido esa experiencia en el 92, que no fue hace tanto y que el pensara asi, es inspirador, te hace replantearte muchisimas superficialidades de la vida, muy lindo el post :) besoo

    ResponderEliminar
  6. ok yovi la peli, tendria que leer el libro pero estuvo buenisima... me siento culpable por no leer el libro ¬¬

    beso

    ResponderEliminar
  7. Mi querida Ro. Es hermoso leer de Chris, cada vez que alguien cuenta a traves de sencillas palabras toda aquella asombrosa y magnifica travesía que hizo para encontrarle sentido a la vida, pero lo más importante, para encontrarse a si mismo, me produce una nueva admiración hacia el. Un revolucionario, sin dudas!
    Hoy en el transporte he pensado en aquellos que hacen totalmente lo contrario a esta sociedad y que se internan en su propio universo del cual jamás nos abandonan pero que también se distancian totalmente del resto . . .
    Qué maravilla es el libro
    Y que Hermosa película también. Me ha encantado la interpretación de Hirsh. Llena de emoción y de música tan maravillosa que hacen que a uno le duela la garganta y sienta ese escalofrío traspasando tus poros hasta decir 'vaya, que historia!'

    Te dejo un besito y muchos cariños! Sweetie
    Seguimos hablando :)

    Tefi

    ResponderEliminar
  8. me encanta Into the wild! Qué lindo, le haría un homenaje-ritual a Alex Supertramp, a su sabiduría, a su happiness is only real when shared, el lema de mi grupo de amigas.

    ResponderEliminar
  9. primero te contesto lo de mcfly, si, que se yo. mucho tiempo me estuve negando a que ellos realmente me producian algo, por que tienen un tipo de musica un poco clasica. pero en fin, termine aceptando que los valoro a ellos muchisimo, mas a que a su musica. y bueno en el ultimo cd fue como nos encontramos en los estilos asi que era perfecto jaj, pero bueno. ahora se estan mandando cualquiera. es que el año pasado aca les dieron la re manija por que vinieron a hacer un tour, y bueno. uno de las cosas que mas me molesto que se haga conocidas fue mcfly. era distinta la vibra fan-musico. pero bueno, es como decis. hay que aceptar que realmente cambiaron por fama o plata, y bueno. me parece que mas que nada yo tengo un tipo de delirio con el vocalista de la banda. realmente me trauma, es inconciente, asi que por mucho que la banda se haga una mierda yo lo sigo a el mas que nada jajaj.
    sii no hay drama aca te paso el mail:
    ire_317@hotmail.com
    hablamos algun dia :) besotes!!

    ResponderEliminar
  10. Vi la película hace tiempo, de casualidad la enganché en un canal de cable y me encantó. En ese momento no busqué nada así que ahora me estoy enterando de muchas cosas, gracias por dejar el link del libro, ya lo descargué, apenas termine lo que estoy leyendo sigo con ese. Gracias por pasarte por mi blog, me trajiste a este mundo tuyo y me encantó..."sincericidio a los 20" me encanta! jaja...un abrazo! nos leemos ;)
    Te sigo! :)

    ResponderEliminar
  11. ¿Te gusta un poco no? Me parece que ví la pelicula ya, igual para los libros soy media y un poco vaga, la semana pasada me compré Veronika decide morir de Paulo Coelho y pensé terminarlo pero no llegue al segundo capítulo.


    PD: No soy suicida, me lo recomendaron. jajajaj

    ResponderEliminar
  12. me encanta esa historia y vi la pelicula tantas veces que mi hna me ve con intencion de mirarla de nuevo y me apaga la tele jaja
    pobre flaco, pero era un idolo.

    ResponderEliminar
  13. El nombre de la película me suena muchísimo, y él en sí es todo un personaje. ¡Qué pasada! Por cierto, muchísimas gracias por pasarte y gracias por comentar, y con cada seguidor me sorprendo más y más; es algo inevitable :$

    ResponderEliminar
  14. Que bueno luce esto. De verdad no sabía nada. Trataré de conseguirme la película o el libro mejor.

    ResponderEliminar
  15. Me quede muy " :| " , a veces dan ganas de hacer como esas digo de alejarse de toda la sociedad ¿No? me encantaria leer el libro pero con mis horarios ajustado voy a tratar de alquilar la pelicula pero dicen que nunca es muy parecido lo del libro a la pelicula , ¿En este caso?
    Un besito Ro ~

    ResponderEliminar
  16. Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Se nota tu fanatismo :D
    una entrada completisima, muy buena

    ResponderEliminar
  18. What's up it's me, I am also visiting this website
    daily, this website is truly nice and the people are actually sharing nice
    thoughts.

    Feel free to visit my web site :: brother and sister quotes

    ResponderEliminar
  19. I have been exploring for a bit for any high quality articles
    or blog posts on this sort of area . Exploring in Yahoo I ultimately
    stumbled upon this web site. Reading this info So i'm glad to convey that I have an incredibly excellent uncanny feeling I found out just what I needed. I so much for sure will make certain to do not forget this website and provides it a look on a relentless basis.

    Stop by my blog post :: future quotes

    ResponderEliminar
  20. Wow, this post is good, my sister is analyzing these kinds
    of things, thus I am going to tell her.

    Have a look at my webpage: commitment quotes

    ResponderEliminar
  21. Hmm is anyone else experiencing problems with the images on this blog loading?
    I'm trying to figure out if its a problem on my end or if it's the blog.
    Any suggestions would be greatly appreciated.


    Also visit my blog post self esteem quotes

    ResponderEliminar
  22. Great blog here! Also your site loads up fast! What web host are you using?
    Can I get your affiliate link to your host?
    I wish my web site loaded up as fast as yours lol

    Also visit my blog country flags

    ResponderEliminar
  23. I have read so many articles or reviews regarding
    the blogger lovers however this post is in fact a
    good post, keep it up.

    my web site - letting go quotes

    ResponderEliminar
  24. Hi, Neat post. There is an issue along with your website in
    web explorer, could test this? IE still is the market leader and
    a big part of other folks will pass over your magnificent writing due to this
    problem.

    My blog post; stephen hawking quotes

    ResponderEliminar
  25. Hi there to every one, the contents existing at this web site are truly amazing for people experience,
    well, keep up the nice work fellows.

    Also visit my site tired quotes

    ResponderEliminar
  26. Very great post. I just stumbled upon your blog and wanted to say
    that I've really loved browsing your blog posts. After all I'll be subscribing in your rss feed and I am
    hoping you write again soon!

    My homepage mistake quotes

    ResponderEliminar
  27. Fantastic goods from you, man. I've understand your stuff previous to and you are just extremely magnificent. I actually like what you have acquired here, certainly like what you're saying and the way in which you say it.
    You make it enjoyable and you still take care of to keep
    it wise. I can not wait to read far more from you.
    This is actually a tremendous website.

    Feel free to visit my site: friedrich nietzsche quotes

    ResponderEliminar
  28. This is very fascinating, You are an excessively skilled blogger.

    I have joined your rss feed and sit up for searching for more of your fantastic
    post. Additionally, I have shared your web site in my social networks

    Look into my homepage; amazing quotes

    ResponderEliminar
  29. I'm really enjoying the design and layout of your website. It's a very easy
    on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often.
    Did you hire out a developer to create your theme?
    Excellent work!

    my web-site ... frustration quotes

    ResponderEliminar
  30. Hello Dear, are you in fact visiting this web site daily,
    if so after that you will without doubt obtain pleasant knowledge.


    Look at my page: stephen hawking quotes

    ResponderEliminar
  31. Spot on with this write-up, I really think this site needs much more attention.
    I'll probably be returning to read through more, thanks for the information!

    Look at my web page: william shakespeare quotes

    ResponderEliminar
  32. I was recommended this website by my cousin. I'm not sure whether this post is written by him as nobody else know such detailed about my difficulty. You're incredible!
    Thanks!

    Here is my homepage :: sylvia plath quotes

    ResponderEliminar
  33. I know this if off topic but I'm looking into starting my own weblog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog
    like yours would cost a pretty penny? I'm not very internet smart so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Kudos

    my weblog: teddy roosevelt quotes

    ResponderEliminar
  34. I'm amazed, I must say. Rarely do I encounter a blog that's equally educative and interesting, and let
    me tell you, you have hit the nail on the head. The issue is something not enough folks are
    speaking intelligently about. I am very happy I came across this during my hunt for
    something regarding this.

    Have a look at my website ... mistake quotes

    ResponderEliminar
  35. Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long comment but after I clicked
    submit my comment didn't show up. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
    Anyways, just wanted to say wonderful blog!

    Check out my homepage; struggle quotes

    ResponderEliminar
  36. Woah! I'm really loving the template/theme of this blog. It's simple, yet effective.
    A lot of times it's difficult to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say you have done a very good job with this. Additionally, the blog loads very quick for me on Firefox. Excellent Blog!

    My web-site - thanks quotes

    ResponderEliminar
  37. It's amazing for me to have a website, which is helpful in support of my experience. thanks admin

    my blog post: ignorance quotes

    ResponderEliminar
  38. Hey there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on.
    Any tips?

    Here is my webpage; girlfriend quotes

    ResponderEliminar
  39. Wonderful work! This is the kind of info that should be shared
    around the net. Shame on the seek engines for not positioning this post higher!
    Come on over and seek advice from my web site . Thanks =)

    My blog :: depressing quotes

    ResponderEliminar
  40. Its such as you read my thoughts! You appear to understand a lot approximately this, like you wrote the e book in
    it or something. I feel that you simply could do with some percent to pressure the message home
    a bit, but instead of that, this is magnificent blog. An excellent read.
    I will definitely be back.

    Have a look at my website - country flags

    ResponderEliminar
  41. I pay a visit daily a few blogs and blogs to read content, but this webpage gives feature based articles.


    My weblog e. e. cummings quotes

    ResponderEliminar
  42. My spouse and I absolutely love your blog and find
    nearly all of your post's to be exactly what I'm looking for.
    Does one offer guest writers to write content for you
    personally? I wouldn't mind creating a post or elaborating on a number of the subjects you write in relation to here. Again, awesome web log!

    my webpage :: frank ocean quotes

    ResponderEliminar
  43. Magnificent items from you, man. I've consider your stuff prior to and you are simply extremely fantastic. I really like what you've
    obtained right here, really like what you are stating and the way in which during which you are saying it.

    You make it entertaining and you continue to take care of to stay
    it wise. I can't wait to read much more from you. That is actually a terrific site.

    my blog rolling stones songs

    ResponderEliminar
  44. I have to thank you for the efforts you have put in penning this site.

    I am hoping to check out the same high-grade content from you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my own,
    personal blog now ;)

    My site unusual animals

    ResponderEliminar
  45. You are so interesting! I don't suppose I've truly read something like that before.
    So great to discover somebody with some original thoughts on this subject matter.
    Seriously.. thanks for starting this up. This website is something that's needed on the internet, someone with some originality!

    Check out my site; struggle quotes

    ResponderEliminar
  46. It's very straightforward to find out any matter on net as compared to books, as I found this paragraph at this web page.

    My blog post: genghis khan quotes

    ResponderEliminar
  47. I pay a quick visit daily some sites and
    blogs to read articles, except this blog provides feature based posts.



    my web site :: nora ephron quotes

    ResponderEliminar
  48. I always used to read post in news papers but now as I am a user of web therefore from now I am using net for content, thanks to
    web.

    Stop by my web page tired quotes

    ResponderEliminar
  49. Incredible quest there. What happened after?
    Thanks!

    My website unusual animals

    ResponderEliminar
  50. I was curious if you ever thought of changing the page layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better.
    Youve got an awful lot of text for only having
    1 or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

    Feel free to visit my webpage :: rolling stones songs

    ResponderEliminar

Acaso todo lo que diga será usado en mi contra?